RECUPERADOR ENTÁLPICO o RECUPERADOR TERMODINÁNICO


Los recuperadores térmicos  (o de placas)

   Recuperan únicamente calor sensible (temperatura).

  Posee una unidad de renovación de aire con solo aire exterior que, mientras renueva y purifica el aire recupera la energía contenida en el flujo de aire expulsado, la multiplica gracias a la tecnología de la bomba de calor y la suministra al ambiente tratado. Reduce la carga del aire exterior de renovación y suministra aún más potencia para mantener las condiciones de confort.

Expulsa el aire viciado e introduce aire exterior purificado y climatizado. Los elementos nocivos y los olores contenidos en el aire exterior o producidos dentro de la vivienda son eliminados por el eficiente sistema de filtración. El filtro electrostático, fácilmente extraíble, es completamente regenerable mediante lavado.

Es un innovador dispositivo de recambio y purificación para disponer siempre de aire limpio, a la temperatura ideal y con el nivel de humedad exacto.

Las principales características son:

·         Recuperación termodinámica activa de alta eficiencia en verano e invierno
·         Satisfacción de hasta el 80% de las necesidades térmicas del edificio
·         Reducción de los consumos y simplificación de la instalación
·         Filtración electrónica para una protección eficaz incluso contra los contaminantes más nocivos
·         Deshumidificación de verano, ideal para su combinación con el enfriamiento radiante
·         Free-Cooling


Su uso es más indicado para ámbitos sanitarios, industriales y/o atmosferas nocivas, aunque se puede aplicar a viviendas.


Los recuperadores entálpicos 

    Recuperan calor sensible y latente (temperatura y humedad), con lo que presentan rendimientos superiores.

Permiten en verano enfriar y deshumectar el aire de renovación y en invierno calentarlo y humidificarlo. 

En algunas viviendas se están instalando recuperadores entálpicos ya que dan mayores rendimientos y permiten deshumectación.

El rotor está formado por placas de aluminio tratado con "silicagel", el cual es un gran absorbedor de la humedad, de esta manera se permite la transferencia de vapor. Los flujos siguen separados pero hay transferencia de vapor de agua, el cual puede ser potador de baterías, virus,... 

Es mucho mas económico pero necesita agua a alta temperatura, menor rendimiento, y no te libras de poner placas solares.