CHECKLIST REPLANTEOS

    Empiezo la andadura de la creación de CHECKLIST para todas las unidades de obra que conforman las obras que en la mayoría de los casos actuamos, y en especial me centrare en esta ocasión en los replanteos.

Espero no dejarme nada en el tintero y que me ayudéis a configurar una lista que nos sirva en un futuro muy próximo.

Primero comienzo comentando que siempre habrá infinidad de variables dependiendo del tipo de terreno, del tipo de edificación y del "tipo" de encargado que nos encontremos.

Si se edifica a partir de una demolición de otro edificio existente. Deberemos de haber tomado con anterioridad medidas en puntos triangulados haciendo referencia con otras edificaciones y la nuestra.

Si nuestro edificio se encuentra entre medianeras tendremos que tener en cuenta que el proyecto debe encajar en el replanteo. Y indicar al Proyectista o Arquitecto aquellas variaciones que pudiera haber en el replanteo.



          Una vez realizadas la camillas o marcados los puntos en cualquier obra
    • COMPROBAR PUNTOS TRIANGULADOS CON OTRAS EDIFICACIONES (si fuera el caso)
    • TRIANGULAR REPLANTEO (medirlo si es posible con cinta metálica).
    • COMPROBAR PUNTOS INTERMEDIOS DEL REPLANTEO (sacados de los planos a fin de comprobar que están correctos).
    • COMPROBAR RASANTE CON COTAS de DESNIVEL
    • COMPROBAR ALINEACIÓN
    • MARCAR EN EL PLANO DONDE SE ENCUENTRAN LAS ACOMETIDAS Y SERVICIOS (si se demolieran las aceras algunos desaparecen).
    • REVISAR MARCAS DE LAS CUERDAS DE LAS CAMILLAS en el Suelo. (Yo las marco personalmente con una crema que utilizan habitualmente los Topógrafos).
    • CORROBORAR CON LOS PRESENTES SI HAY EXCAVACIÓN CON TALUD. EL ANGULO DEL MISMO.

Si nuestro solar o terreno es muy extenso. En ocasiones necesitaremos ayuda de un Topógrafo para comprobar con estacas o clavos (si fuera el caso) el Replanteo. Pero aseguraros que es correcto y que lo ha realizado correctamente por aquellos puntos que marca el plano de proyecto. Por eso viene muy bien el punto de COMPROBAR PUNTOS INTERMEDIOS DEL REPLANTEO. 

Siempre compartir estos datos con el Arquitecto. Ya que es de vital importancia que llevéis un seguimiento conjunto de los errores o desviaciones que puedan surgir en esta parte tan importante de la obra.

Si os sirve he creado una hoja de Excel 2010 que da una medición a partir de los tres lados de un triangulo sin la necesidad de que sea rectángulo. 
El archivo esta sin contraseña y es muy básico pero a mi me ha sacado de algún apuro.
Espero que os sirva.
Este es el enlace  http://bit.ly/Xd2vKf